Historia

El Parque Cuscatlán fue fundado en 1939, bajo el segundo gobierno de Maximiliano Hernández Martínez. Su diseño descrito como neo clásico francés refleja la admiración de la época por el pensamiento europeo y marca el desarrollo del poniente de la ciudad de San Salvador.

El Parque Cuscatlán contiene dos sellos azules de la UNESCO: el Monumento a la Memoria y la Verdad y la Sala Nacional de Exposiciones "Salarrué", por lo que se le considera un parque histórico que, además, es un valioso espacio verde en el corazón de la ciudad.

Visión a futuro

El Parque Cuscatlán es un activo de la ciudad que busca convertirse en un lugar para una real convivencia ciudadana. Hace uso de la cultura, el deporte y la educación ambiental para fortalecer los lazos sociales de todos los sectores que participen de las actividades del parque, ofreciendo una vivencia clara del potencial de los espacios públicos para toda la ciudad.

Socios

La remodelación del Parque Cuscatlán se realizó entre el 22 de diciembre de 2017 y el 17 de septiembre de 2019, gracias al generoso aporte de The Howard G. Buffett Foundation y al valioso apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Alcaldía de San Salvador y Glasswing International.

Para garantizar que este espacio perdure, se creó la Fundación Parque Cuscatlán que, con el aporte de diferentes organizaciones, apoya la labor de la Alcaldía de San Salvador en el cuidado y mantenimiento de este icónico espacio. Tales como:

● Fundación Raíces
● Fundación Poma
● Grupo Venezia
● Fundación DTJ
● Banco Agrícola
● Banco Cuscatlán
● Fundación Sigma
● Lactolac

Medio Ambiente

El Parque Cuscatlán es un espacio de 71,000 m² con más de 900 árboles de especies nativas y foráneas que ofrece un descanso en el corazón de la ciudad. Sus árboles y arbustos ofrecen valiosos servicios ambientales, ya que los árboles limpian el aire y permiten la absorción de agua lluvia. Gracias a la sombra de los árboles, se genera un micro clima fresco y agradable para sus visitantes.