picture

Centro Cultural

El Centro Cultural comprende tres áreas: Trébol, Hoja Cultural y Pérgola.

El Trébol Cultural está compuesto por salones donde se imparten talleres o se realizan pequeñas reuniones.

Cuenta con un techo verde, amplias ventanas y se encuentra a unos pasos de la Hoja Cultural.

La Hoja Cultural es un anfiteatro destinado para presentaciones artísticas, como teatro, música, presentaciones audiovisuales, baile, entre otras. También funciona como una plataforma artística para quienes están aprendiendo nuevas habilidades en el Centro Cultural.

La Pérgola comprende un área de descanso, la cual incluye bancas con conexiones y un techo que ofrece sombra durante todo el día. A esta zona le acompaña un área de cafetería y es la antesala a todo el Centro Cultural.

picture

PAS (Punto de Atención Social)

El Punto de Atención Social es el área encargada de velar por la seguridad en el parque. Este espacio resguarda las oficinas de atención de la Policía de Turismo (POLITUR), centro de monitoreo de videovigilancia, área de cafetería, sala de reuniones, baños, oficinas del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y oficinas administrativas de la Alcaldía de San Salvador. Además, se pueden encontrar espacios abiertos para esparcimiento infantil como el arenero y la fuente de agua interactiva.

Aquí los usuarios pueden solicitar asistencia a las entidades que cuidan el parque y sus visitantes, resolver dudas, pedir información e interponer sus denuncias.

picture

Pasarelas

El parque cuenta con dos pasarelas internas: pasarela “Conacaste” y pasarela “Maquilishuat”, las cuales han sido nombradas en honor a los árboles que embellecen y rodean el recorrido de cada una de estas estructuras.

Las pasarelas permiten el flujo peatonal entre la calle Sexta Décima y la Alameda Roosevelt. Son independientes, respetan su entorno y permiten pasar sobre el parque. Son valiosos elementos para generar vigilancia desde lo alto en un amplio territorio.

picture

Jardines, senderos y mobiliario

Los jardines y senderos mantienen el trazado original del diseño del parque de los años 30’s y recuperan la dinámica como espacio recreativo y paisajístico.

Parte del nuevo equipamiento, comprende 300 lámparas LED, galería de arte interna, señalética, plataformas para actividades varias, áreas deportivas, bicicleteros, bancas y mesas de picnic, bebederos, basureros, cámaras de video vigilancia, 500 metros de banca lineal y diversidad de flora y fauna.

El paso vehicular está permitido únicamente a unidades de respuesta a emergencias o vehículos de servicio para el parque. Los senderos fueron diseñados teniendo como prioridad a peatones, personas con discapacidad, ciclistas y patinadores.

picture

Monumento a la Memoria y la Verdad

Este muro de granito de 85 metros de largo contiene, como homenaje, los nombres de al menos 25,626 víctimas asesinadas o desaparecidas durante el conflicto civil nacional entre 1980 y 1991. Este monumento fue inaugurado en 2003 y es el resultado de las recomendaciones planteadas por la Comisión de la Verdad para El Salvador en 1993, como parte de las reparaciones morales a las víctimas.

El texto grabado en la piedra del monumento reivindica como «un espacio para la esperanza, para seguir soñando y construir una sociedad más justa, humana y equitativa».

picture

Sala Nacional de Exposiciones

La Sala Nacional de Exposiciones Salarrué, fundada en 1959, es un espacio abierto al público y sede de exposiciones temporales de artes visuales, conferencias y charlas, un taller de conservación y una biblioteca especializada.

Su objetivo es impulsar las artes visuales en todas sus manifestaciones, dando a conocer la obra de artistas nacionales e internacionales y potenciando la gestión de conocimiento de una manera plural e incluyente.

picture

Áreas deportivas

Contamos con diferentes espacios que tienen como objetivo fomentar el deporte. Son muchos los deportes que pueden practicarse en el Parque Cuscatlán, tenemos habilitadas las canchas de básquetbol y fútbol que pueden ser reservadas para su uso. Además, contamos con un gimnasio urbano y uno de Parkour, que tienen como objetivo la práctica de estas disciplinas, todo al aire libre.

picture

Galería de Arte

La galería urbana de arte presenta 30 obras de artistas salvadoreños/as miembros de VOLARTE (Voluntarios por el arte). Esta exposición es parte del proyecto “Arte en el parque 2” que tiene como objetivo acercar elementos culturales como el arte a los visitantes.

picture

Museo Tin Marín

El Museo Tin Marín es un espacio familiar con 34 exhibiciones permanentes, educativas e interactivas. Aquí los niños y las niñas exploran, sueñan, juegan y aprenden.

Este es el único Museo de los Niños en El Salvador y su plataforma de aprendizaje es el juego.

El Museo comparte una plaza con el Parque Cuscatlán por lo que se conectan dos áreas para que las familias puedan disfrutar y divertirse.