Centro Cultural

El Centro Cultural comprende tres áreas: Trébol y Hoja Cultural y pérgola

El Trébol Cultural está compuesto por salones donde se imparten clases de música y se realizan pequeñas reuniones o talleres. Cuenta con un techo verde y amplias ventanas y se encuentra a unos pasos de la Hoja Cultural.

La Hoja Cultural es un anfiteatro destinado para presentaciones artísticas, tales como teatro, música, canto, stand-up comedy, presentaciones audiovisuales, baile, entre otras. También funciona como una plataforma artística para quienes están aprendiendo nuevas habilidades en el Centro Cultural.

La Pérgola comprende un área de descanso el cual incluye un área de bancas con conexión a tomacorrientes y un techo que ofrece sombra durante todo el día. A esta zona le acompaña un área de cafetería y es la antesala a todo el resto del Centro Cultural.

PAS (Punto de Atención Social)

El Punto de Atención Social es el área encargada de velar por la seguridad en el parque. Este espacio resguarda las oficinas de atención de POLITUR (Policía de Turismo), centro de monitoreo de cámaras de video vigilancia, área de cafetería, sala lúdica, baños y oficinas administrativas del parque. Además, se pueden encontrar espacios abiertos de esparcimiento, con arenero y fuente de agua interactiva.

Aquí, los usuarios pueden solicitar asistencia a las entidades que cuidan del parque y sus visitantes, resolver dudas, pedir información e interponer denuncias.

Pasarelas

El parque cuenta con dos pasarelas internas, pasarela “Conacaste” y pasarela “Maquilishuat”, las cuales han sido nombradas en honor a los árboles que embellecen y rodean el recorrido cada una de estas estructuras.

Estas permiten el flujo peatonal entre la calle Sexta Décima y la Alameda Roosevelt. Son independientes, respetan su entorno y permiten pasar sobre el parque y estar rodeados por la naturaleza. Es un valioso elemento para generar vigilancia desde lo alto, en un amplio territorio.

Senderos, Jardines y Mobiliario

Los jardines y senderos mantienen el trazado original del diseño del parque de los años 30s y recuperan la dinámica como espacio recreativo y paisajístico.

Parte del nuevo equipamiento comprende 300 lámparas LED, galería de arte externa, señalética, plataformas para actividades varias, canchas de básquetbol y fútbol, gimnasio de parkour, gimnasio urbano, bicicleteros, bancas y mesas picnic, bebederos, basureros, cámaras de video vigilancia, 500 metros de banca lineal con tomas de electricidad y puertos USB, internet wifi, tapaderas de alcantarillas recicladas y un total de 930 árboles.

El paso vehicular está permitido únicamente a unidades de respuesta para emergencias o vehículos de servicio para el parque, teniendo prioridad de uso peatones y ciclistas.

Monumento a La Memoria y La Verdad

Este muro de granito negro de 85 metros de largo contiene a modo de homenaje los nombres de, al menos, 25.626 víctimas asesinadas o desaparecidas durante el conflicto civil entre 1980 y 1991. Fue inaugurado en 2003 y es el resultado de las recomendaciones planteadas por la Comisión de la Verdad para El Salvador en 1993, como parte de las reparaciones morales a las víctimas.

El texto grabado en la piedra del monumento lo reivindica como “un espacio para la esperanza, para seguir soñando y construir una sociedad más justa, humana y equitativa”.



Para más información acerca del Monumento a la Memoria y la Verdad, presiona aquí.


Puedes ver un documental acerca del Monumento a la Memoria y la Verdad, presiona aquí.

Sala Nacional de Exposiciones Salarrué

La Sala Nacional de Exposiciones Salarrué, fundada en 1959, es un espacio abierto al público y sede de exhibiciones temporales de artes visuales, conferencias y charlas, un taller de conservación y una biblioteca especializada.

Su objetivo es impulsar las artes visuales en todas sus manifestaciones, dando a conocer la obra de artistas nacionales e internacionales y potenciando la gestión de conocimiento y de público de una manera plural e incluyente.